¿Qué es el Pentateuco?

“El Pentateuco” se refiere al conjunto de 5 libros al principio de la Biblia cristiana.  Significa “cinco rollos” refiriéndose a la forma de su presentación original.

tora+En muchas Biblias estos cinco rollos se entitulan “los libros de Moisés”.  No sabemos si Moisés los escribió. Hay partes que él no podia haber escrito en la forma en que los tenemos, pues hablan de él después de muerto.  Sin embargo, son fruto de su ministerio.

La palabra en Hebreo para estos cinco libros es “Torá” o “Torah”.    Traducido al español, “Torah” o “Torá” aparece en nuestras Bíblias como “La Ley”.   La Torah de Jehová es, en otras palabras, la Ley del Señor.

En los Antiguo y Nuevo Testamentos en español, cuando dice “la ley”, se está haciendo referencia a la historia y texto del Pentateuco.  En toda la Biblia aparecen porciones y citas tomadas del Pentateuco, y se dice que son parte de “la ley del Señor.”

51O7hxcfLPLPara musulmanes esta parte de la Biblia es el “Taurato “At-Taurah.”  Conocen a Moisés como “Musa”.

La história del Pentateuco y todo lo que está escrito en el Torá, es la base para toda la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento.  Y se podría decir también que relata los acontecimentos básicos que (dos mil años más tarde) el Islam y su libro sagrado el Alcorán tratan como el contexto de la revelación divina a Maomé.

Así es que, no sólo porque nos es prometida una bendición al que medita de dia y de noche en el Torá (Salmo 1), sino porque el Pentateuco cuenta el inicio de la historia que seguimos viviendo.  Es antiguo, pero es actual.  Aunque Jesus vivió muchos siglos después de Moisés, Jesus mismo entendió su vocación y ministerio en términos impartidos por el Pentateuco.   Y fue actual para la vida del Apóstol Pablo, afectando todo el transcurso de su ministerio.

Estas formas de entender a Dios que nos preserva el Pentateuco son actuales hasta el día de hoy.  Más y más personas han asimilado como suyo el lenguaje del Pentatuco que habla de como Dios se relaciona con los seres humanos.  En el Pentateuco, Dios inventa. Dios habla. Dios toma un nombre para sí. Dios llama a un pueblo a ser suyo y a servir una finalidad para el bien de toda la humanidad.  Dios se adapta para no abandonar su promesa, cada vez que las personas que él ha llamado, fallam, pecan, abusan, se jactan rebelan o son infieles, porque está comprometido con la salvación.  Es una historia increible y Ud. está invitado a leerla, a reflexionar sobre su propia vida a la luz de esta historia, y a considerar como es que la historia que aqui comienza sigue hoy, y seguirá hasta su final, para que Ud. pueda participar en ella.

Un comentario sobre “¿Qué es el Pentateuco?

  1. Pingback: Prepárese para la primera clase – El Pentateuco

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s