El Pentateuco contiene las promesas que se cumplen en el resto e la Biblia. Es en estos cinco libros que las promesas de Dios se dan a conocer y comienza la historia de su cumplimiento. Uno podria decir que el resto de la Biblia representa el desarrollo de esta historia.
Esto significa que las palabras del propio texto del Pentateuco introducen temas y expresiones que se encuentran en toda la Biblia. Siendo que la historia se desarrolla en las páginas de los otros 61 libros de la Biblia, no nos debe sorpender cuando la lectura de algo en el Nuevo Testamento reintepreta algo, o modifica el significado, de algún texto que encontramos en Génesis o en Éxodo.
Los textos del Pentateuco son usados por otros textos. La Biblia usa y usa nuevamente las palabras del Pentateuco.
El texto del Pentateuco es la base para entender la historia de Israel, la vida y ministerio de Cristo y la extensión de las iglesias a todas las naciones. El texto del Pentateuco provee el Antiguo Testamento del lenguaje que necesita para contar la historia del pueblo de Israel y para contar las acciones del Dios de Israel. El texto del Pentateuco es fuente de las palabras, conceptos y prácticas que definen el entorno de Cristo y él lo usa para redefinirlos. El Apóstol Pablo, el Autor de Hebreos, así como Pedro, Santiago y San Juan usan palabras y conceptos construidos de elementos del texto del Pentateuco así como elementos de textos que utilizaron el Pentateuco para comunicar su proprio mensaje.
Es un libro antiguo y habla de experiencias que Ud. desconoce. Sin embargo el Pentateuco sigue vivo. Al leerlo, uno se confronta com el Dios de Israel y con la aseveración de que debe ser nuestro Dios, también. Leyendo el Pentateuco uno aprende de a caminar con el Señor, y se ubica en una historia más larga que la vida. Se da cuenta de que la historia es incompleta y que uno tiene parte en completarla. Basado en las historias del trato del Señor para con este pueblo y del trato de este pueblo para con el Señor, uno descubre que las palabras del Pentateuco pueden guiar, enseñar y aconsejar al pueblo de Dios en el día de hoy. Por medio de estos textos, llegamos a entender a qué el Señor nos ha llamado, y a entender el mensaje e historia del evangelio.
Otras religiones basan su conocimiento de Dios sobre la base del texto del Pentateuco y del pueblo que el Pentateuco constituye–a veces reaccionado a la pobre santidad de pueblos y religiones que han tenido el Pentateuco para guiarlos. Tal es el caso del Koran, el libro que musulmanes creen que Dios reveló por medio de Maomé. En un lugar dice “(2:47) ¡Hijos de Israel! Recordad la gracia que os dispensé y que os distinguí entre todos los pueblos. (48) Temed un día en que nadie pueda satisfacer nada por otro, ni se acepte la intercesión ajena, compensación ni auxilio. (49) Y cuando os salvamos de las gentes de Faraón, que os sometían a duro castigo, degollando a vuestros hijos varones y dejando con vida a vuestras mujeres. Con esto os probó vuestro Señor duramente. (50) Y cuando os separamos las aguas del mar y os salvamos, anegando a las gentes de Faraón en vuestra presencia.”