El Pentateuco es más que simplemente los primeros cinco libros de la Biblia.
En el Pentateuco comenzamos a conocer al dios de Israel, Jehová. El Pentateuco cuenta como Jehová actuó y como llegó a ser el dios de Israel.
El Pentateuco habla de Jehová y de Dios en momentos iniciales: el inicio del mundo, el inicio de la promesa de sanidad y bendición para un mundo perdido, el inicio de Israel como pueblo de Dios. No solo cuenta los inicios. El Pentateuco, es un fundamento para entender todos los otros textos y acontecimientos en toda la Biblia, y para entender a Cristo como el Mesías prometido al pueblo judío y para entender la promesa de Dios a toda la humanidad y para captar cómo Dios quiere cumplir con la misión de cumplir con esta misión.
¿Cómo es que se usó el Pentateuco en la Biblia?
- Vez tras vez, en el Antiguo Testamento, los textos del Pentateuco fueron usados para llamar a reyes, a profetas y a naciones a la fidelidad.
- Fue en la lectura y memoria de textos provenientes del Pentateuco que Jesús pudo reconocer su propia misión salvífica y mesiánica.
- Jesús usó los textos del Pentateuco para describir su misión a sus discípulos.
- En el Pentateuco Dios comienza la relación con los seres humanos para producir «la justicia de la fe» de la cual habla el apóstol Pablo. Se refiere a los textos del Pentateuco cuando menciona la «ley» y cuando habla de la bendición que Dios prometió a toda la humanidad como herencia recibida por «los hijos de Abraham.»
- Todo el libro de los Hebreos usa el Pentateuco para explicar la obra que realizó Cristo y las implicaciones de la misma para la vida de la comunidad de sus seguidores.
- La «nueva creación» y todas sus manifestaciones en el Nuevo Testamento aluden a la primera creación, con todas sus características, como presentadas en el Pentateuco.
¡Que Dios nos guíe para que podamos conocer mejor a Dios, a nosotros mismos y a la Palabra de Dios! Los animo a que aprovechen para leer y meditar usando los textos de Génesis, Éxodo, Levitico, Números y Deuteronomio.
Bendiciones