El Pentateuco en la Biblia

El Pentateuco es más que simplemente los primeros cinco libros de la Biblia.

maxresdefaultEn el Pentateuco comenzamos a conocer al dios de Israel, Jehová.  El Pentateuco cuenta como Jehová actuó y como llegó a ser el dios de Israel.

El Pentateuco habla de Jehová y de Dios en momentos iniciales:  el inicio del mundo, el inicio de la promesa de sanidad y bendición para un mundo perdido, el inicio de Israel como pueblo de Dios.  No solo cuenta los inicios.  El Pentateuco, es un fundamento para entender todos los otros textos y acontecimientos en toda la Biblia, y para entender a Cristo como el Mesías prometido al pueblo judío y para entender la promesa de Dios a toda la humanidad y para captar cómo Dios quiere cumplir con la misión de cumplir con esta misión.

¿Cómo es que se usó el Pentateuco en la Biblia?

  1. Vez tras vez, en el Antiguo Testamento, los textos del Pentateuco fueron usados para llamar a reyes, a profetas y a naciones a la fidelidad.
  2. Fue en la lectura y memoria de textos provenientes del Pentateuco que Jesús pudo reconocer su propia misión salvífica y mesiánica.
  3. Jesús usó los textos del Pentateuco para describir su misión a sus discípulos.
  4. En el Pentateuco Dios comienza la relación con los seres humanos para producir “la justicia de la fe” de la cual habla el apóstol Pablo.  Se refiere a los textos del Pentateuco cuando menciona la “ley” y cuando habla de la bendición que Dios prometió a toda la humanidad como herencia recibida por “los hijos de Abraham.”
  5. Todo el libro de los Hebreos usa el Pentateuco para explicar la obra que realizó Cristo y las implicaciones de la misma para la vida de la comunidad de sus seguidores.
  6. La “nueva creación” y todas sus manifestaciones en el Nuevo Testamento aluden a la primera creación, con todas sus características, como presentadas en el Pentateuco.

¡Que Dios nos guíe para que podamos conocer mejor a Dios, a nosotros mismos y a la Palabra de Dios!  Los animo a que aprovechen para leer y meditar usando los textos de Génesis, Éxodo, Levitico, Números y Deuteronomio.

Bendiciones

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s