Aunque el Pentateuco sea conocido como Torá, o sea, «La Ley», no debemos pensar que es simplemente una lista de reglas a seguir. Los libros del Pentateuco son un relato de la formación del pueblo de Israel.
Relatan un testimonio sobre como…

- …Jehová asume su posción de «dios de Israel»
- …Israel se convierte el «el Pueblo de Jehová»
- …un pueblo esclavo llega a tener dios propio, y este Dios resulta ser más poderoso que el pueblo que los esclavizó y de otros pueblos alrededor
- …esclavos son libertados de su cautiverio y esclavitud
- …una caravana de migrantes camina llega hasta la frontera de la tierra que Dios les habia prometido.

Relatan este testimonio, no sólo para que el pueblo de Israel fuera recordarse de como llegó a ser. El conocimiento de este relato seria muy importante para que las próximas generaciones pudieran saber que fueron seleccionadas por Jehová para ser su pueblo y para que Jehová fuera su dios.
Se encuentra al principo de la Biblia por que son los primeros capítulos de una historia más larga. Relata como inició una historia que todavia no ha terminado. Promete bendición para toda la humanidad.
Nosotros estamos en esta historia. Y esta historia va a seguir desencadeándose después de nuestra partida hasta que se formen los nuevos cielos y tierra, quando Dios habitará en medio de su creación.