¿Quién escribió Levítico?

Hasta ahora hemos leído Génesis y Levítico como libros escritos por Moisés, o desde la perspectiva de Moisés.  Son textos fundamentales para un pueblo que se forma.  En el momento en que Jehová los saca de la esclavitud, uniéndolo a través de señales y maravillas, necesitan recordar sus orígenes — ¿de dónde vinieron?  ¿a qué Dios pertenecen?

Entendemos que o Pentateuco,  representa los documentos fundamentales que Moisés escribió para formar la identidad del pueblo de Jehová.  Contiene lo básico sobre la iniciativa de Jehová de libertarlos de la esclavitud y da los fundamentos para saber quién es el Dios que los llama llama, forma como un pueblo y envía al mundo para que todas las naciones puedan saber que Jehová, el Dios de Israel, es el Dios de toda la creación, poderoso sobre los otros dioses de las otras naciones.  La reputación de Dios va a estar conectada con este pueblo por toda la eternidad y lo que Moisés pone en estos textos va a servir de base para todo lo que pasa de aquí en adelante.  Cristianos y musulmanes también van a recordar estos libros y conectarlos con manifestaciones de Dios en tiempos que vinieron mucho después de Moisés.sin-offering

Sin embargo, algunos estudiosos consideran que cuando llegamos al libro de Levítico estamos leyendo un libro escrito por sacerdotes de la tribu de Leví durante el exilio (o sea, después de todos los reyes cuando el pueblo está en el destierro durante el tiempo de Ezequiel, Daniel y otros profetas y bajo los imperios de Asiria, Babilonia y Persia).  Sería un libro diseñado para re-establecer la ley y el culto en Jerusalén en el nuevo Templo que sería construida bajo Ezra y Nemas y para re-establecer el sacerdocio de los descendientes de Levi.

Si esta teoría es correcta, Levítico funcionaría dentro do Pentateuco de forma parecida con la forma en que Génesis funciona–contectaría el momento del retorno del exilio con el momento de la salida de Egipto.  Sería una forma de decir que la responsabilidad del pueblo de Dios sigue siendo la misma — la de ser un pueblo santo para Jehová.

Pero si no es correcta, Levítico se habrá escrito en el desierto con otra finalidad.

  • images-5Si Moisés es el autor de Levítico, ¿por qué es tan diferente?  ¿Cuál es su finalidad?
  • ¿Cuál de las dos teorías prefieres?
  • ¿Puedes pensar en otro momento en la historia de Israel en el cual se podrá haber producido el libro de Levítico?

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s